Ir al contenido principal

Conoce los tipos de investigación de mercados

Como ya sabemos la investigación de mercado es una herramienta clave para la creación de un plan de marketing, con el objetivo de obtener con el menor error posible la mayor cantidad de información que se necesita para planear las estrategias y pasos a seguir para lograr objetivos. 


Es por eso que hoy se presentan los 3 tipos de investigaciones de mercados; exploratoria, descriptiva y causal, descritas por distintos autores:

Taylor Kinnear considera que los estudios exploratorios son el paso a una serie de estudios diseñados para suministrar información en la toma de decisiones, su propósito es formular hipótesis con referencia a los problemas potenciales y/u oportunidades. 
La investigación descriptiva es la representación de los fenómenos y la determinación de la frecuencia con la que se presentan. Esta investigación permite conocer el perfil del consumidor. 
Para los estudios causales se requiere de suspensiones de las relaciones de cause-efecto presentes en el problema.

De acuerdo con D.A. Aeker y G.S. Day la investigación exploratoria es sinónimo de un estudio cualitativo y se utiliza cuando existen muy pocos datos o no existe un conocimiento exacto del problema o de los objetivos. El investigador debe dejar que los datos o la información fluyan sin expectativas. 
La descriptiva es el estudio cuantitativo donde la información que se quiere obtener será específica, contara con un diseño ya planificado que proporciona una base sólida y estadística. Y la investigación causal que se utiliza para demostrar que una variable determine el valor de otras variables. 
En la investigación experimental donde para recoger información se cuenta con la presencia de un experimentador que manipula las condiciones de estudio.


Para Ronald Weiers la investigación exploratoria tiene como objetivo ayudar a que el investigador se familiarice con el problema para que identifique las variables y reconozco otros cursos de acción e ideas. 
Los estudios descriptivos necesitan que el investigador conozca con anterioridad los objetivos a los que se quieren llegar, como se llegara y que es lo que se necesita para hacerlo. 
La meta de la investigación causal la describe bastante sencilla ya que descubre la relación entre las variables y los cambios que se pueden provocar.

Sin embargo el no considera la investigación experimental, si no la predictiva cuya finalidad es que solo llega a un pronóstico o predicción, su meta siendo al futuro de ventas de la empresa. 


Fuentes 
Soler Pujals, Pere. Investigacion de Mercados. 2001

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Deyanira Velázquez Fuentes

Soy una mujer apasionada por la vida, la mercadotecnia y la investigación de mercados. Soy egresada orgullosamente del Instituto Politécnico Nacional de la licenciatura en Relaciones Comerciales. Mi sangre es guinda y blanco, desde el comienzo.   Actualmente me dedico a transmitir mi pasión, experiencias y conocimientos a jóvenes universitarios que han decidido aventurarse en el ámbito de la mercadotecnia en la institución que forjó mis conocimientos, a está me refiero a la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan del Instituto Politécnico Nacional.  Tanto ha sido mi gusto por impartir cátedra que incluso le doy seguimiento a los jóvenes durante su carrera lo que me ha permitido a ayudarlos a titularse de una manera exitosa. A lo largo de mi carrera profesional he dado conferencias en distintos lugares de renombre. Uno de los más destacados ha sido en el Centro CitiBanamex en el 2013.    Mis secretos profesionales  ...

Las 22 Leyes Inmutables Del Marketing

Todo en este universo, está regido por leyes, como la ciencia misma, siempre rodeada de grandes misterios. Los científicos y los expertos de tales materias son conocedores de que su grandeza está regida por diferentes leyes que imperan en todo el universo conocido. Y como la ciencia, también el marketing, a pesar de su evolución a lo largo de los años, también dispone de sus propias leyes. Al Ries y Jack, son sin duda dos los autores de renombre de muchos clásicos del marketing. Sus obras, publicadas en diferentes y  múltiples  idiomas se han convertido en casi “guías espirituales” que todo gurú del marketing debería conocer. Especialmente la obra titulada  “Las 22 Leyes Inmutables del Marketing” es una de las publicaciones más populares y conocidas. Los autores se refieren a estas 22 leyes, como normas estrictas que gobiernan el mundo del marketing, y que sirvieron para revelar la forma en que esta disciplina era utilizada para acometer con éxito las estra...

Las 4 Ps del Marketing

Las 4 Ps del Marketing Las actividades de marketing son esenciales para llevar los  productos y servicios de la  empresa a sus consumidores. El Marketing Mix o Mezcla de Mercadotecnia, mejor conocida como las famosas 4Ps es un conjunto de herramientas tácticas de Marketing que utilizan las empresas en las cuales se analizan cuatro variables de su actividad para influir en la demanda de su producto o servicio. Las 4 Ps reflejan una fórmula simple para abordar los elementos centrales de la mercadotecnia. Estas herramientas son esenciales para el éxito de las empresas. El fracaso de una empresa en muchas ocasiones se debe a una rigurosidad y una mala planificación, organización y dirección. Las 4 Ps deben fijarse estratégicamente después de un análisis interno y externo (Análisis FODA) exhaustivo, en cuanto se lleve este paso el éxito de la empresa será cada vez un tema más real. ¿Cuáles son las 4 Ps? Producto: Esta variable engloba tanto el producto que en sí...