Todo en este universo, está regido por leyes, como la ciencia misma,
siempre rodeada de grandes misterios. Los científicos y los expertos de tales
materias son conocedores de que su grandeza está regida por diferentes leyes
que imperan en todo el universo conocido. Y como la ciencia, también el
marketing, a pesar de su evolución a lo largo de los años, también dispone de
sus propias leyes.
Al Ries y Jack, son sin duda dos los autores de renombre de muchos
clásicos del marketing. Sus obras, publicadas en diferentes y múltiples idiomas
se han convertido en casi “guías espirituales” que todo gurú del marketing
debería conocer. Especialmente la obra titulada “Las 22 Leyes Inmutables del Marketing” es una
de las publicaciones más populares y conocidas.
Los autores se refieren a estas 22 leyes, como normas estrictas que
gobiernan el mundo del marketing, y que sirvieron para revelar la forma en que
esta disciplina era utilizada para acometer con éxito las estrategias de las
marcas que por entonces, en la década de los noventa, eran empleadas con el objetivo de alcanzar el éxito
comercial por parte de las grandes marcas.
Si todavía no las conoces, no dejes la oportunidad de descubrir estas 22
leyes inmutables del Marketing que al fin y al cabo, han servido para determinar
el éxito o el fracaso de las grandes empresas comerciales.
Las leyes del marketing no son leyes difíciles de comprender, en
realidad resultan ser muy lógicas y de alguna manera derivan directamente de
tratar de pensar como un consumidor.
El marketing no es una lucha de productos, sino de percepciones.Las 22 Leyes Inmutables Del Marketing de Al Ries & Jack Trout
1. Ley Del Liderazgo
“Es mejor ser el primero que ser el mejor”.
“Es mejor ser el primero que ser el mejor”.
La cuestión fundamental en marketing es crear una
categoría en la que pueda ser el primero. Es la ley del liderazgo: es
preferible ser el primero que ser el mejor.
2. Ley De La
Categoría
“Si no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda ser el primero”.
“Si no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda ser el primero”.
Cuando un producto es nuevo en una categoría,
procurando satisfacer una necesidad de los consumidores su índice de aceptación
probablemente sea alto.
3. Ley De La Mente
“Es mejor ser el primero en la mente que el primero en el punto de venta”.
“Es mejor ser el primero en la mente que el primero en el punto de venta”.
Un producto que tiene presencia en la mente de los
consumidores debe ser preferido ante un producto del cual no se tiene ningún
tipo de información aunque haya llegado primero a la tienda.
4. Ley De La Percepción
“El marketing no es una batalla de producto, es una batalla de percepciones”.
“El marketing no es una batalla de producto, es una batalla de percepciones”.
No hay mejores productos. Lo únicos que existe en
el mundo del marketing son percepciones en las mentes de los clientes actuales
y potenciales.
5. Ley De La
Concentración
“El concepto más poderoso en marketing es apropiarse de una palabra en la mente de los prospectos”.
“El concepto más poderoso en marketing es apropiarse de una palabra en la mente de los prospectos”.
Cuando una empresa llega apropiarse de una palabra
en la mente de los consumidores, él (los) producto(s) de esta será(n)
identificado(s) por esa palabra.
6. Ley De La Exclusividad
“Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes”.
“Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes”.
Cuando una empresa se apodera de una palabra en la
mente de los clientes, es inútil intentar apropiarse de la misma palabra.
Si otra empresa intentara usar la misma palabra lo que estaría haciendo es ayudar a fluir él término a favor del competidor quien posee la exclusividad de la misma y por lo tanto no penetrara en la mente de ningún cliente potencial.
Si otra empresa intentara usar la misma palabra lo que estaría haciendo es ayudar a fluir él término a favor del competidor quien posee la exclusividad de la misma y por lo tanto no penetrara en la mente de ningún cliente potencial.
7. Ley De La Escalera
“Qué estrategia vaya a utilizar depende del escalón que ocupe en la escalera”.
“Qué estrategia vaya a utilizar depende del escalón que ocupe en la escalera”.
En la mente de los clientes existe una jerarquía
que utiliza para tomar decisiones.
Los clientes se inclinan por el orden de
preferencia que tienen en la mente, ósea que si una marca es percibida como la
numero 1 tendrá un grado de preferencia ante una número 2.
La empresa debe asumir el escalón que ocupa en esa
escalera de la mente del cliente y partiendo de ahí diseñar la estrategia a
utilizar para tratar de influir sobre el cliente.
8. Ley De La Dualidad
“A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes”.
“A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes”.
En la lucha del marketing siempre quedan dos marcas
que son las que se disputan el primer lugar; esto ocurre normalmente entre la
marca de confianza y el aspirante.
Aunque la lucha se concentra entre dos
participantes, otro que este en un tercer lugar puede sacar provecho
planificando una estrategia a corto plazo.
9. Ley De Lo Opuesto
“Si opta por el segundo puesto su estrategia esta determinada por el líder”.
“Si opta por el segundo puesto su estrategia esta determinada por el líder”.
Cuando una empresa se sitúa en el segundo lugar sus
estrategias deben ir enfocada al punto fuerte de su competidor en este caso el
líder.
Una vez después de descubrir el punto fuerte, el
competidor del segundo lugar debe presentar al consumidor lo opuesto, ósea no
ser mejor sino diferente.
Si en un producto se hace énfasis en su fortaleza
no será difícil saber su debilidad; pero esa debilidad a la cual será orientada
la campaña debe tener cierto grado de verdad.
10. Ley De La División
“Con el tiempo, una categoría se dividirá para convertirse en dos o más categorías”.
“Con el tiempo, una categoría se dividirá para convertirse en dos o más categorías”.
Algunas empresas utilizan la ley de división para
tener varias categorías de un producto.
11. Ley De La Perspectiva
“Los efectos del marketing son a largo plazo”.
“Los efectos del marketing son a largo plazo”.
Esta ley nos indica que dependiendo de las
estrategias de marketing que se use en un producto, pueden surgir efectos
negativos en futuro de dicho producto.
12. Ley De La Extensión
De Línea
“Existe una presión irresistible para extender el valor de la marca”
“Existe una presión irresistible para extender el valor de la marca”
Normalmente una empresa intenta extender la marca
basada en el éxito de otro producto. Estos intentan ser todo para todos lo que
con el tiempo le ocasiona problema.
13. Ley Del Sacrificio
“Tiene que renunciar a algo para conseguir algo”
“Tiene que renunciar a algo para conseguir algo”
En una empresa hay tres cosas que sacrificar: línea
de productos, mercado meta, y cambio constante.
·
Línea de producto: Esto quiere decir que se debe reducir la gama de
producto no ampliarla, ósea que en vez de introducir producto nuevo la
concentración
en el que producto que se tiene sería la mejor opción.
en el que producto que se tiene sería la mejor opción.
·
Mercado meta:
El mercado meta es a quienes se dirigen los programas de marketing, por lo
tanto saber a quién va dirigida la campaña sería algo beneficioso.
·
Cambio constante:
En este caso si una empresa ha tenido éxito con la estrategia utilizada en un
producto no sería factible cambiar.
14. Ley De Los Atributos
“Por cada atributo, hay otro contrario igual de efectivo”
“Por cada atributo, hay otro contrario igual de efectivo”
Esta ley plantea que se debe buscar un atributo
diferente al de la competencia. Una vez se haya apoderado de esté atributo
promover su importancia y de esa forma aumentar su participación.
15. Ley De La Sinceridad
“Cuando admita algo negativo, el prospecto le reconocerá algo positivo”
“Cuando admita algo negativo, el prospecto le reconocerá algo positivo”
Al admitir un aspecto negativo de un producto debe
crearse un beneficio que convenza al cliente de un aspecto positivo de dicho
producto.
16. Ley De La
Singularidad
“En cada situación sólo una jugada producirá resultados sustanciales”.
“En cada situación sólo una jugada producirá resultados sustanciales”.
Al presentarse un problema en una empresa solo una
alternativa resolverá el problema y no un conjunto o varias alternativas. Aquí entra el juego de la toma de
decisiones.
17. Ley De Lo
Impredecible
“Salvo que usted escriba los planes de sus competidores no podrá predecir el futuro”.
“Salvo que usted escriba los planes de sus competidores no podrá predecir el futuro”.
Aquí se plantea que una empresa no puede predecir
la reacción de su competir. No solo se debe pensar una planificación que
obtenga resultado a corto plazo, sino orientar una dirección de marketing a
largo plazo.
Una forma de enfrentarse a lo impredecible es
lograr ser lo suficientemente flexible en la organización. En otras palabras ir
a acorde con los cambios que a través del tiempo exija la categoría.
18. Ley Del Éxito
“El éxito suele llevar a la arrogancia y la arrogancia al fracaso”
“El éxito suele llevar a la arrogancia y la arrogancia al fracaso”
Cuando una empresa alcanza el éxito puede
convertirse en arrogante y posteriormente fracasar
El ego es el enemigo del éxito en el marketing, lo
que se necesita es objetividad. Cuando la gente triunfa tiende a ser menos
objetiva, con frecuencia aplica su propio juicio en lugar de lo que quiere el
mercado.
El éxito es con frecuencia el elemento fatal detrás
de la extensión de línea, Cuando una marca tiene éxito, la empresa asume que el
nombre es la razón básica de ese éxito, por tanto busca rápidamente otros
productos para ponerles el mismo nombre.
Realmente es lo contrario, el nombre no hizo famosa
la marca, sino que la marca se hizo famosa porque la empresa hizo los
movimientos de marketing correctos.
Cuanto más se identifique la empresa con la marca o
nombre corporativo, es más probable que caiga en la trampa de la extensión de
línea, El ego es útil, lo que hace mal es inyectar el ego en el proceso de
marketing. La gente brillante de marketing tiene la habilidad de pensar como un
cliente potencial.
19. Ley Del Fracaso
“El fracaso es parte de nuestra vida y debemos aceptarlo”
“El fracaso es parte de nuestra vida y debemos aceptarlo”
Algunas empresas no admiten el fracaso de un
producto determinado y al contrario tratan de arreglarlo, lo que con el tiempo
lleva al fracaso. Lo conveniente es reconocer un fracaso a tiempo para reducir
posibles pérdidas.
20. Ley De La Nota
Sensacionalista
“En muchas ocasiones la situación es lo contrario de lo que aparece en la prensa”
“En muchas ocasiones la situación es lo contrario de lo que aparece en la prensa”
A través del sensacionalismo lo que se busca es
presentar al cliente que sé está en una situación que realmente no existe.
No es lo mismo acaparar la atención del público que
revolucionar un mercado.
21. Ley De La Aceleración
“Los programas que triunfan no se construyen sobre caprichos sino sobre tendencias”
“Los programas que triunfan no se construyen sobre caprichos sino sobre tendencias”
Un capricho es un fenómeno de corto plazo que puede
ser rentable, pero no dura lo suficiente como para producir algo estable a la
empresa.
Los caprichos en corto plazo aumentan
vertiginosamente y en ese mismo plazo disminuyen, en cambio las tendencias
suelen aumentar a un largo plazo y con el se convierten en algo estable para la
empresa y no tienden a disminuir.
22. Ley de los recursos
“Sin los fondos adecuados, una idea no despegara del suelo”
“Sin los fondos adecuados, una idea no despegara del suelo”
Además de tener una buena idea se necesitan los
recursos necesarios para invertir en esa idea. Se requiere dinero para entrar
en la mente del consumidor y dinero para mantenerse en ella.
Fuentes
·
Cortés, F. (16 de Diciembre de 2016). MKTTotal .
Obtenido de Las 22 leyes inmutables del Marketing explicadas:
https://www.mercadotecniatotal.com/mercadotecnia/las-22-leyes-inmutables-del-marketing-explicadas/
·
Trout, A. R. (1999). Las 22 leyes inmutables del
marketing . Ciudad de México : McGrawHill.
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