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Las 4 Ps del Marketing

Las 4 Ps del Marketing

Las actividades de marketing son esenciales para llevar los  productos y servicios de la  empresa a sus consumidores. El Marketing Mix o Mezcla de Mercadotecnia, mejor conocida como las famosas 4Ps es un conjunto de herramientas tácticas de Marketing que utilizan las empresas en las cuales se analizan cuatro variables de su actividad para influir en la demanda de su producto o servicio.
Las 4 Ps reflejan una fórmula simple para abordar los elementos centrales de la mercadotecnia. Estas herramientas son esenciales para el éxito de las empresas.
El fracaso de una empresa en muchas ocasiones se debe a una rigurosidad y una mala planificación, organización y dirección. Las 4 Ps deben fijarse estratégicamente después de un análisis interno y externo (Análisis FODA) exhaustivo, en cuanto se lleve este paso el éxito de la empresa será cada vez un tema más real.

¿Cuáles son las 4 Ps?

Producto: Esta variable engloba tanto el producto que en sí satisface una determinada necesidad, como todos aquellos elementos/servicios suplementarios a ese producto. Es decir, es el conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta.
¿Qué se vende exactamente? ¿Qué beneficios se ofrecen a los clientes? ¿Qué características definen al producto o servicio? Se debe considerar no solo el qué, sino el cómo: envase, nombre, forma de entrega, atención, tiempos, etc.

Precio: En esta variable se establece la información sobre el precio del producto que se ofrece en el mercado. Este elemento es muy competitivo en el mercado, dado que, tiene un poder esencial sobre el consumidor, además es la única variable que genera ingresos.
¿Qué valor tiene lo que se ofrece a los clientes? ¿Cuánto vale algo similar en el mercado? ¿el producto va a ser exclusivo o económico? La fijación del precio de un producto no es solo el resultado de sus costos más la ganancia esperada, sino un complejo proceso que impacta en la imagen ante los clientes.

Plaza (Distribución): En esta variable se analizan los canales que atraviesa un producto desde que se crea hasta que llega a las manos del consumidor. Además, podemos hablar también del almacenaje, de los puntos de venta, la relación con los intermediarios, el poder de los mismos, entre otras variables. Las definiciones sobre canal de ventas y formas de comercialización impactan a cualquier negocio.

Promoción: La promoción del producto analiza todos los esfuerzos de comunicación y elección de medios que la empresa utiliza para dar a conocer el producto y aumentar sus ventas en el mercado. Se consideran algunas variables como; publicidad, las relaciones públicas, medios de difusión entre otras.
¿De qué forma se va a dar a conocer el producto o servicio? ¿Dónde se encuentran los clientes? De acuerdo a los medios que se utilicen, los mensajes que se elijan y la inversión que se realice, se podrán alcanzar a distintos públicos. Hay que tener en cuenta formas de comunicación tradicionales y los nuevos medios digitales, pero también las promociones, descuentos, y las campañas de fidelización.

De una estrategia de marketing integral que combine estos cuatro aspectos centrales de forma coherente, alineada y orientada del público objetivo, dependerá en gran parte el éxito comercial de los productos o servicios de cualquier negocio.
Fuente: MKTTotal
Las 4 Cs

De acuerdo con el concepto de las cuatro Ps, la empresa toma el punto de vista del vendedor acerca del mercado, no del comprador. Desde el punto de vista del comprador, en esta época de valor para el cliente y relaciones con él, las cuatro Ps podrían describirse de mejor manera como las cuatro Cs.

4Ps
4Cs
Producto
Cliente (solución a sus necesidades)
Precio
Costo para el cliente
Plaza
Conveniencia
Promoción
Comunicación

Así, mientras que las empresas ven el punto de vista del vendedor de productos y servicios, los clientes se ven a sí mismos como compradores de valor o de soluciones a sus problemas. Por lo tanto los compradores están interesados en más que sólo el precio, les interesa el costo total de obtener, usar y disponer de un producto. Los clientes desean que el producto o servicio esté disponible tan convenientemente como sea posible. Por último, pero no menos importante, desean comunicación bilateral.
  

Fuentes 
  • William J. Staton, Michael J. Etzel y Bruce J. Walker (2004). Fundamentos de Marketing.
  • Cortés, F. (22 de Marzo de 2017). MKT Total . Obtenido de Desarrollo del Marketing Mix: Las 4 Ps: https://www.mercadotecniatotal.com/mercadotecnia/desarrollo-del-marketing-mix-las-4-ps/
  • Martínez, M. (03 de abril de 2013). Buenos Negocios .com . Obtenido de http://www.buenosnegocios.com/notas/324-las-4-p-del-marketing

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Deyanira Velázquez Fuentes

Soy una mujer apasionada por la vida, la mercadotecnia y la investigación de mercados. Soy egresada orgullosamente del Instituto Politécnico Nacional de la licenciatura en Relaciones Comerciales. Mi sangre es guinda y blanco, desde el comienzo.   Actualmente me dedico a transmitir mi pasión, experiencias y conocimientos a jóvenes universitarios que han decidido aventurarse en el ámbito de la mercadotecnia en la institución que forjó mis conocimientos, a está me refiero a la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan del Instituto Politécnico Nacional.  Tanto ha sido mi gusto por impartir cátedra que incluso le doy seguimiento a los jóvenes durante su carrera lo que me ha permitido a ayudarlos a titularse de una manera exitosa. A lo largo de mi carrera profesional he dado conferencias en distintos lugares de renombre. Uno de los más destacados ha sido en el Centro CitiBanamex en el 2013.    Mis secretos profesionales  ...

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