Las actividades comerciales han venido
evolucionado como el hombre mismo. A lo largo de los años, se han implementado
cada día nuevas estrategias. Los avances tecnológicos y los nuevos estilos de
vida de las personas, el uso de las redes sociales, de los dispositivos
electrónicos han sido factores de gran influencia para la implementación de
nuevas tácticas mercadológicas.
Somos individuos que viven en un mundo digital, el
mundo real ha pasado a segundo plano. Preferimos estar más al pendiente de lo
que está sucediendo en las pantallas de los smartphones, tabletas, pc que lo
que está sucediendo frente a nosotros.
De acuerdo con el estudio de Asociación de Internet (AMIPCI) el internauta
mexicano dedica una media de 7 horas y 14 minutos al uso de internet, es decir
casi un tercio de su día. Y 3 de cada 4 internautas declaran que el uso de
internet ha cambiado sus hábitos, esto ha llevado al abandono en alguna medida
de la realización de actividades de forma presencial.
Hemos
cambiado nuestra manera de pensar y de actuar. Tenemos a nuestro alcance una
gran cantidad de información, nos hemos vuelto cada vez más críticos y más
exigentes al momento de tomar decisiones de compra. Este nuevo mundo cambiante
lleno de personas digitalizadas, ha orillado a las empresas a implementar
estrategias que puedan captar la atención de los consumidores. Es aquí donde
nace el marketing digital como la nueva herramienta adaptada a los cambios
actuales, a nuestro nuevo entorno y las nuevas formas de realizar negocios.
¿Qué es el Marketing Digital?
El marketing digital es una actividad que ha
venido ganando relevancia en lo correspondiente a la comercialización de las
empresas para posicionarse como una marca. Esta nueva metodología de
comercialización emplea todas las herramientas de su versión convencional pero
a través de plataformas digitales.
El concepto de marketing digital fue usado por
primera vez en los noventa. Techopedia, la enciclopedia virtual experta en
temas de negocios, define el marketing
digital como un “término que refiere a diferentes técnicas promocionales
enfocadas a alcanzar clientes mediante vías tecnológicas. El marketing digital
tiene una extensa selección de servicios, productos y técnicas de mercadotecnia
para la marca, que generalmente usan el internet como el principal medio
promocional, en adición a la TV y la radio tradicional. Al marketing digital
también se le conoce como “marketing de internet” pero sus procesos actuales
difieren, ya que el digital está considerado como más orientado a ciertos
sectores, más medible y con más posibilidades de ser interactivo”.
El objetivo del marketing digital es promover a
las marcas, crear preferencia e incrementar las ventas, formar una comunidad y
generar vínculos y experiencias a través
del marketing de contenidos.
Es importante mencionar que no ha sido una tarea
fácil para las empresas, ya que los grandes cambios siempre traen consigo
algunos miedos. Pero es necesario que las empresas adopten estas nuevas
estrategias para adaptarse al nuevo entorno y hacerle frente a la
competencia y a los nuevos retos del
futuro.
“No se trata de hacer marketing digital: se trata
de hacer marketing en un mundo digital”.
Comentarios
Publicar un comentario