Ir al contenido principal

Marketing Digital

Las actividades comerciales han venido evolucionado como el hombre mismo. A lo largo de los años, se han implementado cada día nuevas estrategias. Los avances tecnológicos y los nuevos estilos de vida de las personas, el uso de las redes sociales, de los dispositivos electrónicos han sido factores de gran influencia para la implementación de nuevas tácticas mercadológicas.
Somos individuos que viven en un mundo digital, el mundo real ha pasado a segundo plano. Preferimos estar más al pendiente de lo que está sucediendo en las pantallas de los smartphones, tabletas, pc que lo que está sucediendo frente a nosotros.
De acuerdo con el estudio de  Asociación de Internet (AMIPCI) el internauta mexicano dedica una media de 7 horas y 14 minutos al uso de internet, es decir casi un tercio de su día. Y 3 de cada 4 internautas declaran que el uso de internet ha cambiado sus hábitos, esto ha llevado al abandono en alguna medida de la realización de actividades de forma presencial.

 Hemos cambiado nuestra manera de pensar y de actuar. Tenemos a nuestro alcance una gran cantidad de información, nos hemos vuelto cada vez más críticos y más exigentes al momento de tomar decisiones de compra. Este nuevo mundo cambiante lleno de personas digitalizadas, ha orillado a las empresas a implementar estrategias que puedan captar la atención de los consumidores. Es aquí donde nace el marketing digital como la nueva herramienta adaptada a los cambios actuales, a nuestro nuevo entorno y las nuevas formas de realizar negocios.

¿Qué es el Marketing Digital?

El marketing digital es una actividad que ha venido ganando relevancia en lo correspondiente a la comercialización de las empresas para posicionarse como una marca. Esta nueva metodología de comercialización emplea todas las herramientas de su versión convencional pero a través de plataformas digitales.
El concepto de marketing digital fue usado por primera vez en los noventa. Techopedia, la enciclopedia virtual experta en temas de negocios, define el marketing digital como un “término que refiere a diferentes técnicas promocionales enfocadas a alcanzar clientes mediante vías tecnológicas. El marketing digital tiene una extensa selección de servicios, productos y técnicas de mercadotecnia para la marca, que generalmente usan el internet como el principal medio promocional, en adición a la TV y la radio tradicional. Al marketing digital también se le conoce como “marketing de internet” pero sus procesos actuales difieren, ya que el digital está considerado como más orientado a ciertos sectores, más medible y con más posibilidades de ser interactivo”.
El objetivo del marketing digital es promover a las marcas, crear preferencia e incrementar las ventas, formar una comunidad y generar vínculos y experiencias  a través del marketing de contenidos.
Es importante mencionar que no ha sido una tarea fácil para las empresas, ya que los grandes cambios siempre traen consigo algunos miedos. Pero es necesario que las empresas adopten estas nuevas estrategias para adaptarse al nuevo entorno y hacerle frente a la competencia  y a los nuevos retos del futuro.
“No se trata de hacer marketing digital: se trata de hacer marketing en un mundo digital”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Deyanira Velázquez Fuentes

Soy una mujer apasionada por la vida, la mercadotecnia y la investigación de mercados. Soy egresada orgullosamente del Instituto Politécnico Nacional de la licenciatura en Relaciones Comerciales. Mi sangre es guinda y blanco, desde el comienzo.   Actualmente me dedico a transmitir mi pasión, experiencias y conocimientos a jóvenes universitarios que han decidido aventurarse en el ámbito de la mercadotecnia en la institución que forjó mis conocimientos, a está me refiero a la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan del Instituto Politécnico Nacional.  Tanto ha sido mi gusto por impartir cátedra que incluso le doy seguimiento a los jóvenes durante su carrera lo que me ha permitido a ayudarlos a titularse de una manera exitosa. A lo largo de mi carrera profesional he dado conferencias en distintos lugares de renombre. Uno de los más destacados ha sido en el Centro CitiBanamex en el 2013.    Mis secretos profesionales  ...

Las 4 Ps del Marketing

Las 4 Ps del Marketing Las actividades de marketing son esenciales para llevar los  productos y servicios de la  empresa a sus consumidores. El Marketing Mix o Mezcla de Mercadotecnia, mejor conocida como las famosas 4Ps es un conjunto de herramientas tácticas de Marketing que utilizan las empresas en las cuales se analizan cuatro variables de su actividad para influir en la demanda de su producto o servicio. Las 4 Ps reflejan una fórmula simple para abordar los elementos centrales de la mercadotecnia. Estas herramientas son esenciales para el éxito de las empresas. El fracaso de una empresa en muchas ocasiones se debe a una rigurosidad y una mala planificación, organización y dirección. Las 4 Ps deben fijarse estratégicamente después de un análisis interno y externo (Análisis FODA) exhaustivo, en cuanto se lleve este paso el éxito de la empresa será cada vez un tema más real. ¿Cuáles son las 4 Ps? Producto: Esta variable engloba tanto el producto que en sí...

Las 22 Leyes Inmutables Del Marketing

Todo en este universo, está regido por leyes, como la ciencia misma, siempre rodeada de grandes misterios. Los científicos y los expertos de tales materias son conocedores de que su grandeza está regida por diferentes leyes que imperan en todo el universo conocido. Y como la ciencia, también el marketing, a pesar de su evolución a lo largo de los años, también dispone de sus propias leyes. Al Ries y Jack, son sin duda dos los autores de renombre de muchos clásicos del marketing. Sus obras, publicadas en diferentes y  múltiples  idiomas se han convertido en casi “guías espirituales” que todo gurú del marketing debería conocer. Especialmente la obra titulada  “Las 22 Leyes Inmutables del Marketing” es una de las publicaciones más populares y conocidas. Los autores se refieren a estas 22 leyes, como normas estrictas que gobiernan el mundo del marketing, y que sirvieron para revelar la forma en que esta disciplina era utilizada para acometer con éxito las estra...